Proceso de producción 

aceituna

Empezamos nuestra campaña de cosecha de aceituna verde en marzo para  luego en Julio terminar con la negra, ambas cosechas son de la misma variedad solo que se deja madurar en árbol el fruto.

Nuestro personal especializado viene principalmente del pueblo de Ilave en Puno y permanece durante 5 meses en nuestro fundo, ellos ahorran para el año y apartan algo para las fiestas patronales de su ciudad con hermosos trajes típicos y orquestas, bailando y festejando por 3 días.

El recojo es manual teniendo normalmente una persona arriba en la copa de los arboles y otra debajo limpiando de hojas y pedúnculos la aceituna cosechada en las javas de 23 a 25 Kg. de producto; cada 2 o 3 horas un tractor con carreta recoge las javas y las lleva a la bodega y almazara donde se contabilizan para luego escoger y calibrar según tamaños.

El fruto se deposita en fibras de fermentación para la aceituna de mesa o va a la almazara para su molienda,

¡Todo esto el mismo día de su cosecha!  pues el secreto de un excelente producto esta el procesarlo freso e inmediatamente con insumos naturales.

La fermentación es en agua con sal (salmuera) por 2 a 3 meses para ser una fruta comestible, pudiendo permanecer en ella por 2 años durante los cuales se lleva un estricto control de sal y acidez (ph) para su optima conservación.

© 2020 Fundo La Victoria.